Blog

Mentoring

'Mentoring', una estrategia muy efectiva para empresas y trabajadores

CÓMO UN MENTOR TE AYUDA A DESARROLLAR TU NEGOCIO. 

¿No sabes hacia dónde dirigirte ni cómo abordar ciertas problemáticas de tu negocio? Esto es para ti.

¿Por qué es importante la Mentoría?

El mentoring mejora las relaciones de la empresa con su propio personal, con el entorno, con los clientes y aumenta en el que está enclavada, incluida la comunidad.

La mentoría incrementa el éxito de las empresas. El 42% de las empresas sobreviven (frente al 20% de media), Incrementan un 25% sus ingresos, 

Cuando las personas persiguen sus sueños suceden cosas maravillosas, sin embargo, la pasión por sí sola no es suficiente. Debe combinarse con conocimiento, orientación y apoyo para lograr construir una empresa exitosa.

La ilusión con la que muchos emprendedores se lanzan a la aventura de emprender es para ser dueños de su tiempo y no tener límite de ingresos. Sin embargo, cuando el negocio arranca y en el mejor de los casos es rentable, 

La parte más importante o el para qué más fuerte que lleva a ponernos en marcha cada día para conseguir nuestros sueños, es tener una “buena vida” entendida para cada uno de una manera totalmente distinta. 

Los emprendedores que han alcanzado sus objetivos, a menudo citan la mentoría como un componente crítico de su éxito. 

Hay veces que los empresarios y emprendedores sienten que cargan con todo el peso de la responsabilidad de su negocio y que son los encargados de realizar y supervisar todo los que ocurre en la empresa y tomar decisiones. Y es cierto.

En la época en la que vivimos con la llegada de internet y los cambios tan rápidos en el mercado y los gustos de los consumidores, muchas veces cuesta saber hacía dónde dirigirse exactamente o saber cómo solucionar ciertos problemas de importancia estratégica y de gestión para el negocio. 

Si estás leyendo ésto, es porque en algún momento tú has sentido la necesidad de tener a un guía que te ayude en los momentos críticos de tu negocio y te ayude a tomar decisiones empresariales. 

DESCUBRE FOCO ESTRATÉGICO EMPRENDEDOR
Dedica tu energía y recursos a lo que te dará resultados.

Además, recibirás mis próximos post directos en tu email.

Responsable: Laura Gómez López · Finalidad: contactar contigo para más información · Legitimación consentimiento de la persona interesada · Destinatario: tus datos se almacenan en Mailchimp · Derechos: acceder, rectificar y suprimir tus datos en hola@lauragomezlopez.com

EL MENTOR TE AYUDA A TOMAR DECISIONES

Un mentor es la persona que te ayuda a tomar decisiones en tu negocio basándose en su experiencia y formación. El mentor conoce herramientas y recursos que tú al estar inmerso día a día en el trabajo, no puedes tener una visión externa actualizad de qué está ocurriendo. Es como un partner, un socio cuyo interés no es otro que tú éxito profesional, a cambio de una contribución económica. 

Sus consejos te brinda mayores posibilidades de éxito y más tranquilidad a la hora de tomar una decisión final para resolver algún problema. 

El mentoring es un proceso, que hoy día es implementado por emprendedores, medianas y pequeñas empresas. Ya no está sólo al alcance de empresas multinacionales como el caso de Nestlé y General Electric, incluso Appel, que ha demostrado su valor para desarrollar el talento profesional de las personas al compartir varias horas a la semana con un mentor que reúne ciertas características y experiencias que puede compartir como vía de aprendizaje y reflexión para los menos experimentados. 

Ahora, un emprendedor y empresario pequeño y mediano tiene a su alcance poder contar con un mentor como herramienta sumamente importante para el desarrollo personal de él y su equipo y profesional de su empresa.

El objetivo de un proceso de mentoring es mejorar tus resultados empresariales, guiarte para rentabilizar al máximo tus recursos y tener un visión estratégica a largo plazo. Saber hacía dónde vamos.  

Un proceso de mentoring no es un proceso de coaching. En el coaching tú defines tus objetivos y cómo lo vas a conseguir. El coach mediante preguntas y seguimiento de las sesiones te acompaña y supervisa si vas realizado las acciones que te has marcado, y si vas consiguiendo resultados. Un coach (sólo con la formación de coach) no entiende de negocios o del tema que tratéis, y por lo tanto no aconseja. Pero sí te ayuda a conseguir los objetivos que tú te fijes.

Un mentor te ayuda a fijar objetivos, te dice cómo hacerlo y qué es lo que tienes que conseguir. Te ayuda a trazar un plan de acción y mejorar para conseguirlos. Tiene experiencia y formación amplia para ver todas las opciones y elegir la mejor estrategia empresarial para ti.

Un ejemplo claro para ver la diferencia es: 

Un empresario que no sabe cuál es el siguiente paso para hacer crecer su negocio:

1- Acude a coach: El coach le pregunta qué quiere conseguir y el mismo empresario es quién dice qué quiere. Imagina, facturar el doble. Entonces el Coach le dice: Qué vas a hacer para conseguirlo. Y el empresario toma la decisión de qué va a hacer. Ponen fecha para hacerlo y el empresario tiene el compromiso de hacer la acción en plazo.

2- Acude a un mentor: Ante el mismo objetivo de facturar el doble. El mentor toma las cuentas, analiza el funcionamiento de la empresa, el personal, los canales de ventas y estrategias comerciales y una vez analizada la situación, puede descubrir que no es que necesite facturar más y trabajar más, sino reducir gastos que le están haciendo perder dinero, o aumentar la rentabilidad de sus trabajadores. Con esto, el mentor propone acciones a acometer junto con el empresario que supongan un incremento en la viabilidad del proyecto y en la satisfacción de las personas que en él trabajan. 

Lo más importante es elegir a un mentor que te guste su forma de pensar, su experiencia, su formación y sus contactos. Un mentor además te ayudará con sus contactos y su comunidad a ampliar tu ventas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.