Blog

Historias Inspiradoras: ZARA

Historias Inspiradoras: Zara

¿Podemos realmente crear un imperio de la nada?

 

Como muchas mujeres de este mundo, soy una amante de la ropa de ZARA y del grupo Inditex, pero además, me fascina el éxito de esta cadena en el mercado de la moda.

Te recomiendo que no leas este post seguido, te aconsejo que tomes papel y lápiz, y anotes qué puedes incluir en tu negocio, si es que lo tienes, y si lo que quieres es cambiar tu profesión, observa cómo era Amancio, dónde vivía, sus estudios y entonces te pregunto ¿Porqué tú crees que no puedes?.

El modelo de negocio de ZARA (Grupo Inditex) hace que Amancio Ortega sea uno de los hombres más ricos del mundo. Amancio no es un diseñador de alta costura, ni siquiera es diseñador. No ha nacido en Nueva York, Italia, Paris ni tan siquiera en Madrid, sino en Arteixo en A Coruña, que a priori, y en el año 1975 cuando inauguró el primer ZARA, no era ni mucho menos una ciudad bien comunicada, por no decir, una ciudad referente en la moda.

Tampoco su familia tenía tradición en el sector textil. Comenzaron de la nada, desde abajo, como repartidores, costureros y dependientes.

Amancio, no había ido a la escuela y su modelo de negocio rompía con todo lo establecido según los expertos en negocios de la época, sin embargo, su deseo de hacer llega la moda a precios asequible a todas las mujeres, y con una rotación inferior a 15 días, sin hacer nada de publicidad tradicional, alejado de la prensa y obsesionado con tener en sus tiendas lo que las clientas queremos, en el menor tiempo posible y al menor precio (bajó los márgenes de un 70-80% a un 40%) es, entre otras, el secreto del éxito de ZARA.

Estaba deseando profundizar en el estudio de modelo ZARA y del grupo Inditex, y ahora que por fin lo he hecho, comparto con vosotros un resumen, para que os ayude  con vuestro modelo de negocio, analices qué quiere tu cliente y cómo comunicarte con él de la mejor manera, tengas muy claro hasta dónde quieres crecer, y sobre todo pongas el corazón, constancia y visión. Así sin duda, tú también  lo conseguirás.

Espero vuestros comentarios después del post. Me encantaría saber en qué situación os encontráis y qué podéis aplicar a vuestro negocio o vuestra vida, de las ideas que Zara nos enseña e inspira.

¿AZAR O ZARA?

Todos conocemos Zara, todos conocemos que detrás de Zara hay un creador: Amancio Ortega. Alguna vez todos hemos entrado en sus tiendas, hemos comprado su ropa, y todos conocemos a alguien que trabaja en el grupo Inditex, bien sea en Zara, bien en alguna otra de sus empresas.

La mayoría de mis amigas, ante la pregunta: ¿Dónde te compras la ropa? Responden que el 90% de su ropa es de Zara. ¿Cuántas tiendas de ropa de mujer existen tanto físicas como online en el mundo? Y cómo es que la mayoría compramos en Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Uterqüe, Oysho, Zara Home, Kiddy´s class, Lefties o Stradivarius? (espero no dejarme ninguna atrás). Desde el punto de vista de cliente, ¿Porqué lo elegimos?

Otra perspectiva sobre Zara, es aquella que critica que se ha enriquecido Amancio por fabricar su ropa en países dónde los sueldos son muy bajos, y de ahí que él haya creado un imperio. Si éste fuese sólo el motivo, porqué si hoy día la mayoría de fabricantes fabrican en Asia, porqué sigue siendo un referente?

Personalmente, admiro muchísimo, como un Sr. De Arteixo, ha conseguido un imperio tan exitoso, y que nos ha facilitado a tantas mujeres y hombre renovar nuestro vestuario e ir a la moda a precios muy asequibles.

Un hombre que no se ha conformado con montar una o varias tiendas y hacerse rico, y listo. Sino que siempre ha querido crecer, pero no sólo porque necesite el dinero, que llega un momento en que no lo necesita, sino porque detrás hay un objetivo que quiere conseguir:

 

Acercar la moda a todos a buen precio y con renovación cada 15 días.

 

La idea no es la base, vender ropa no lo ha inventado él, pero, ¿qué ha hecho diferente para alcanzar el éxito que tiene hoy día? El imperio Zara es objeto de estudio de muchas universidades en todo el mundo.

En esta historia, como nada en la vida, no es fruto del azar, no es la suerte. Una buena gestión, una estrategia, una mente incansable, y mucha constancia. Lo único que ha sido fruto del azar en Zara es el nombre. Amancio Ortega eligió un nombre corto, sin subtítulo, y por azar, ya que Zorba estaba ocupado cuando Amancio fue a registrarla como empresa en el Registro Mercantil.

 

ASÍ ES AMACION ORTEGA

Amancio Ortega, desde muy joven lo tenía muy claro, su sueño era:

 

“Independizarse, triunfar y casarse con esa chica del trabajo con la que pela la pava sin nadie darse cuenta.”

 

Tenía muy claro qué quería conseguir personal y profesionalmente. Sin duda, una señal inequívoca de su éxito. Pasaba horas con su tío José Antonio Caramelo pensando en hacer cosas, en cómo mejorar esto, en la manera de resolverlo lo otro. Siempre ha pensado en hacer todo a lo grande. Para él, todo se puede hacer, no hay límites, como posteriormente ha demostrado.

Siempre ha sido un gran motivador que continuamente motiva a sus empleados. Al hablar del éxito del grupo Inditex, Amancio siempre dice: nos, nosotros y nuestro. Un signo inequívoco de saber qué solo no podría haber llegado donde ha llegado ahora mismo.

Amancio, no había ido a la escuela y su familia no tenía experiencia en el sector textil. Zara nació de la nada. Amancio y sus hermanos, comenzaron desde abajo, como repartidores, tratando directamente con el público con el mostrador por medio, e incluso costureros y planchadores en la trastienda de la antesala de Zara: la camisería Gala y la Maja.

Amancio ha reconocido que con la primera tienda ZARA, él y su familia, tenían dinero suficiente para vivir sin preocupaciones. Lejos de hacer un alto, apostó por invertir y seguir creciendo. Según sus propias palabras: ‘Sólo hago lo que debo, trabajar, trabajar y trabajar’. A pesar de su situación actual, sus únicos hobbies son los coches y la hípica. No bebe y siempre viste igual. Camisa Oxford azul o blanca y jersey de pico azul marino o chaqueta cardigan, siempre igual. Su plato favorito los huevos fritos con patatas.

 

‘Podría vivir sin trabajar toda mi vida como hacen otros comerciantes de la ciudad, pero a mí, esto me gusta’

 

Dicen de él: Después de dar con la esencia, ha sabido crecer, ha sabido asesorarse y adaptar cauces modernos de distribución’

LA ESTRATEGIA

No es fruto del azar! Nada lo es en la vida. Ya hemos visto su claridad de visión, qué quería conseguir, y ahora vamos a profundizar en la estrategia que llevó hasta conseguirlo y, cómo día a día se va renovando.

Su objetivo fue muy claro desde el principio:

 
Acercar la moda a las mujeres con precios asequibles, y con renovación y variedad.

 

En lugar de fijar los precios según los costes de confección, decidió adoptar los precios a la cantidad por la que decide vender la prenda. Es decir, primero piensa ¿cuánto vale esta prenda? Y después ajustaba los costes para que fuese posible. A esto, le sumó el concepto de ‘moda rápida’, desde el principio quería que cada 12-15 días hubiese renovación de prendas en sus tiendas.

¿Cómo conseguía estos precios? Bajó los márgenes que entonces llevaban las prendas. La confección estaban al 70-80%, el los bajó a 40%. La idea germinal de Inditex es que a la vez que fabrican tiene que vender y distribuir si realmente quieren llegar a ser alguien en el mundo textil.

 

Enfoque: Venta.

Su estrategia tiene un claro enfoque: el 90% de la venta, es el escaparate.

Nada de publicidad, nada de prensa. Para él, la inversión que Inditex realiza en los emplazamientos de sus tiendas, en el diseño de sus escaparates, en el interiorismo de las mismas, en nada desmerece a la que pueden hacen otras compañías de publicidad y promoción.

“No hacemos nada de publicidad convencional, pero eso no significa que no hagamos nada; de hecho, Zara tiene las vayas publicitarias mejor ubicadas de las principales ciudades de Europa. Sin embargo, nada de prensa.

Lo que dice un experto de la competencia, anónimo: “Es evidente que Zara nos ha hecho mucho daño a todos, pero también tengo que reconocer que nos ha abierto un camino, porque nadie podía pensar que una empresa española pudiera imponerse en el mundo de la moda, un sector que parecía exclusivo de Franceses e Italianos”

La filosofía de Zara es que en las tiendas haya lo que la gente quiere ponerse. No explicarle a la gente lo que quiere ponerse. La clave del negocio está en las tiendas ‘Puedes ir a las pasarelas, pero es más importante lo que te puede contar la encargada de la tienda de la Calle Gran Vía, del Paseo de Gracia o Copenhague, porque te va a explicar lo que dice la gente que manda, que son los clientes para nuestras tiendas’

Las tiendas son su imagen de marca y tienen 3 aspectos para atender al público:

                  - Escaparate (fachada externa y composición)

                  - Espacio interior

                  - Ubicación de la mercancía para que el público no se acumule ante un mismo mostrador o estantería.

Las tiendas son cada vez más espaciosos, cómodas, y cuidan hasta el último detalle. El escaparate se renueva 1 vez al mes y sólo lo tocan los expertos.

Los espacios reservados a hombres y mujeres son distintos. Para los hombres, el orden es casi absoluto, está calculado, 1º prendas de sport, luego vestir. Eso sí, combinado todo por colores a juego, todo junto. El espacio reservado a la mujer tiene un orden totalmente distinto. Es la cliente la que la que combina según su gusto. Todo está mezclado.

El decorado de cada tienda se modifica cada dos años. En 2013, de la partida para inversión a nuevas tiendas y remodelación, destinaron el 80% para aperturas nuevas, y el 20% para reformas.

En Arteixo hay una especie de Laboratorio I+D donde se analiza hasta último detalle que se pondrá en las tiendas, desde la luz, decoración o los caramelos que se van a ofrecer. El ambiente que quieren crear es confortable, cómodo, que haga que comprar sea una actividad casi lúdica, que el encuentro con la moda sea una actividad agradable.

 

¿QUÉ OFRECE Y DÓNDE SE FABRICA?

¿Cómo equilibran estar a la última y cuidar el stock? Sus artículos son 60% de modelos básicos que no pasan de moda, y el 40-50% son prendas oportunistas, que están listas en 15 días.

Ya sabemos que el grupo Inditex cuenta con varias cadenas de tiendas. Han conquistado más de 48 paises con más de 1800 tiendas. Ahora el grupo está comenzando a instalar sus tiendas en municipios pequeños, en los que abre con Kiddy´s Class, y cuando funciona, crean otra nueva.

El grupo Inditex conocido por sus competidores como el exterminador.

Es curioso e importante ver que Inditex no tiene oficina en Madrid. La sede del puente de mando desde el primer día ha permanecido en Arteixo (las oportunidades están en todos lados).

Zara fue la primera empresa textil en cerrar el ciclo, confeccionar y vender. Otros grantes de la moda como H&M (sueca) o Gap, que comprar y venden, no fabrican.

Ahora el 50% de la ropa se cose en países como Marruecos, Perú, Rumania, Pakistan, Malasia…pero el negocio hacía sido imposible sin las manos de costureras Gallegas. Mujeres gallegas, sobre todo de sectores más desfavorecidos como la pesca o la agricultura, todas sabían al menos hacer un remiendo. Ellas fueron las primeras costureras de ZARA, para ellas coser para ZARA era una gran ayuda para la economía familiar.

Comenzó el sistema de Cooperativas y Talleres de costura, donde jugó un importante papel, el padre Jorge, que fundó 120 cooperativas, donde trabajaban más de 2500 chicas. ‘Ahora no manejo las cifras, pero deben ser 10.000 las mujeres que trabajan para Inditex en 400 talleres’. Ellos mismos dicen que no pueden presionar mucho en el precio de fabricación, porque en Portugal producen a la mitad de precio.

Padre Jorge defiende: ‘La empresa tiene fallos, pero también aciertos. Lo que pasa que hay gente qu viene con la intención de desacreditar a ZARA. Por ejemplo, cuando un taller se desploma no se le puede achacar a ZARA. Hay que ver como trabajan las mujeres y como están organizadas en las cooperativas. La confección siempre se hizo en países subdesarrollados. La venta de confección es donde tiene valor añadido, y perteneció siempre a países ricos. En la confección hay trabajo de negrero y punto. Y si los precios son ajustadísimos, que lo son, deben suplirse con horas y horas. Y, entonces, tendrás economía sumergida, no porque los talleres no estén dados de alta en la Seguridad Social y en Hacienda, sino porque no hay derecho de vivir para trabajar. Los talleres reciben 2,5€ por pieza confeccionada

CURIOSIDADES. SUS INICIOS Y CRECIMIENTO

El 15 de mayo de 1975 se inaugura la primera tienda ZARA. ¿Época difícil hoy?. Se llamó ZARA porque no se podía inscribir como ZORBA que era el nombre elegido por Amancio Ortega.

En la década de los 70, en A Coruña la oportunidades laborales seguramente estaban más en la emigración. Los ortega Gaona apostaron fuerte por A Coruña, quizás con más corazón que con cabeza.

Para cualquier analista, en aquel momento sin comunicación. Para hacernos una idea el expreso RENFE Shangai tardaba casi 30h en llegar a Barcelona, y Madrid quedaba a más de 12 horas. La red de carreteras de entonces mejor ni nombrarla. Era casi impensable la localización elegida para una empresa apoyada en la logística y la expansión comercial.

Pero los Ortega vieron lo que no vieron los analistas. El gran potencial humano que existía en Galicia. Trabajadores dispuestos a trabajar cosiendo en su casa, en cooperativas o talleres comunales a precio bajo que competían con Asia. Porque al fin y al cabo era mejor ganar ‘5 duros en casa que 20 marcos en Alemania’ decían algunas pioneras en este negocio.

Otro punto, fue lo que ya hemos visto, comenzaron desde abajo, como repartidores, tratando directamente con el público con el mostrador por medio, e incluso costureros y planchadores en la trastienda de la antesala de Zara: la camisería Gala y la Maja.

En 1963 consideró que el negocio comenzaba a madurar y que había que ampliar mercados más allá de Alvero. Fundó Confecciones GOA (Gaona Ortega Amancio) donde empezaba a cumplir su sueño:

 

Democratizar la moda para que llegara el mayor número de personas.
Lo mismo había hecho Ford en el mercado del automóvil.

 

En 1975 abrió su primera ZARA en A Coruña, ropa para mujeres, niños y hombres. La calidad era la que era, si bien sus precios eran tan competitivos para que su competencia empezase a preocuparse. Los empleados comunicaban a las fábricas las preferencias de los clientes para que estos encontraran los que buscaban en el menor tiempo posible y se debe conseguir el stock cero.

1979 se creó Inditex, Industria de Diseño Textil, S.A. la actual sociedad matriz de todas las sociedades que configuran el grupo.

¿QUÉ OCURRIRÁ EN EL FUTURO CON ZARA?

El futuro no está escrito pero según Amancio Ortega pasa por: Seguir siendo fieles al compromiso de esfuerzo y superación que inspira a nuestra empresa, la creación de nuevas cadenas y la ampliación de la líneas de producto son nuestras respuestas a las nuevas oportunidades del entorno.

 

FINISTERRE (epílogo)

¿Cómo ha sido posible que se haya formulado el milagro Inditex en Galicia?

La pregunta no está bien formulada por los analistas la pregunta sería: ¿Sería posible el fenómeno Inditex en otra parte?. No sólo Inditex, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Caramelo, Florentino, Vicente Romero, Antonio Pernas y tantas otras marcas han puesto a Galicia en primer punto de la moda, tanto que se plantea la tesis de que Finisterre sea la gran sede de la Pasarela Española.

 

Si quieres saber más sobre ZARA y el Imperio Inditex, te recomiendo que leas: 

si él pudo, tú puedes

Comenzó de nada y llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo. Lo más bonito, es que consiguió su sueño:

 

"Tener éxito y casarse con aquella chica."

 

Soy una enamorada de ZARA y el grupo Inditex, de ellos me quedo con las siguientes reflexiones-inspiraciones:

 

  • Oportunidad: No fundó Zara en la ciudad con más oportunidades ni en la mejor época del mundo.
  • Al servicio de los demás: Sólo tenía un deseo puesto en pos de los demás: Ropa asequible para todos y con rotación.
  • Estratega: Definió un plan para conseguirlo y se rodeó de los mejores.
  • Constancia: Insistió, trabajó y trabajó, y se mantuvo con sus mismos gustos sencillos.
  • Cliente: Siempre pensando en cómo satisfacer y que el cliente encuentre de la forma más cómoda lo que quiere. Esto va desde la luz de las tiendas, hasta el sonido, la colocación de la ropa y la ubicación de las tiendas.

 

Y cómo siempre me gusta pensar, SI ÉL PUDO, TÚ PUEDES.

 

¿Con qué reflexiones te quedas tú? ¿Qué vas a poner en práctica hoy mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.