Blog

Entrevista a Ramiro Calle

Ramiro Calle

He tenido la suerte de poder estar sentada en un sillón durante más de una hora a solas con el gran y admirado Ramiro Calle. Hace tantos años que lo conozco (no personalmente, que lo escucho, lo sigo) que ha sido increíble tenerlo cerca y poder preguntarle hacerle preguntas personales para que me respondiera directamente.

Ramiro Calle es maestro de yoga y escritor de algo más de 250 libros de temas espirituales, filosóficos, cuentos, guías de viaje. Colabora con la revista Espacio Humano donde semanalmente comparte información. En su blog www.ramirocalle.com  te sorprenderá la información tan valiosa que vas a encontrar si eres amante del yoga, la meditación y la relajación. Además, dirige desde 1971 su centro SHADAK (C/Ayala, 10. Madrid) donde cada día podrás acudir a sus clases de yoga mental y yoga físico. Y no sólo eso, en internet podrás encontrar muchísimos vídeos con sus cursos y formaciones, además de haber impartido clases en la Universidad Autónoma de Madrid entre otras muchas colaboraciones.

 

¿PORQUÉ TE CUENTO TODO ESTE CURRÍCULUM VITAE FORMAL DE RAMIRO?

Presta atención a cómo una persona tan espiritual, dedicada a compartir sus aprendizajes de una filosofía de vida basada en la meditación y el yoga como pilar, ha hecho tantísimas cosas. Escribir más de 250 libros, publicar cada día en blogs y en su canal de Facebook. Además hace trabajos individuales, y día a día lo podrás ver en su centro SHADAK impartiendo clases y visitando a enfermos en el hospital.

Para mí sin duda, una vida excepcional por la entrega que tiene en aportar su conocimiento a los demás en todos los medios posibles. Trabajar la mente más allá de él mismo y su propio beneficio.

 

ENTREVISTA A RAMIRO CALLE

En mi mente tenía cientos de miles de preguntas que hacerle. Os reconozco que cada noche escucho sus audios, sus meditaciones y cuando viajo sola en el coche escucho sus charlas y formaciones. No llevaba un guión concreto, sólo la cabeza 'atenta' a lo que escuchaba y las dudas que me surgían.

Quédate a leer estas preguntas y sus respuesta si eres de los que te apasiona como a mí el mundo interior, la espiritualidad, darle sentido a tu vida...

 

¿Sientes que pierdes oportunidades profesionales por no saber qué camino coger?
Descubre las 3 acciones claves que tu empresa necesita para impulsarte y crecer desde hoy.
Además, recibirás mis próximos post directos en tu email.

Responsable: Laura Gómez López · Finalidad: contactar contigo para más información · Legitimación consentimiento de la persona interesada · Destinatario: tus datos se almacenan en Mailchimp · Derechos: acceder, rectificar y suprimir tus datos en hola@lauragomezlopez.com

1- LA CLAVE DEL ÉXITO ES LA ACCIÓN ASIDUA.

Ramiro, ¿Cómo se entiende una vida dedicada a la práctica de la meditación, a calmar la mente con haber escrito más de 250 libros, participar en revistas, blogs, formaciones diarias en tu centro, visitas a amigos en el hospital?

Esta fue mi primera duda. Creo que existe a día de hoy una diferencia vital de 'profesionales' que guían desde puntos muy opuestos. Unos desde la acción y mirar hacia el futuro, y otros desde analizarse y pensar en qué tienes que mejorar.

Su respuestas fue:

"No confundas meditar con la vida contemplativa. La clave del éxito es la práctica asidua.  La acción es o que nos mantiene vivos. Hay que hacer continuamente y unos días estarás más inspirados que otros. La gente se confunde con que meditar implica no hacer su vida normal, y es todo lo contrario, hay que estar activo desde primera hora y a su vez, hacer también nuestro propio trabajo interior."

¡Qué importante! Nada de sólo meditar y vida sin acción. Recuerdo cuando llegué a Madrid que tenía bastante tiempo libre y decidí no hacer nada, meditar, pasear y poco más, y claro! nada feliz, no entendía si lo que haces es trabajar tu mente, porqué no estás feliz, y es: Porque no es lo único que tienes que hacer.

2- AMAR ES UN VERBO QUE IMPLICA ACCIÓN. 

Ramiro, tu hablas de que amar es un verbo que implica acción, y que hay que amar, pero qué hacer cuando la otra persona no quiere. Sigues insistiendo, como se trabaja el desapego. Siempre te escucho con "saber Asir, saber Soltar", y entre los mayores sufrimientos de cada uno de nosotros están los que afectan al corazón.

Su respuesta ha sido:

"Amar es un verbo que implica amar, es cierto, pero hay que amar cuando la otra persona quiere que la ames, si no, simplemente hay que dejarla ir. De nada vale lamentarse de lo que pudo ser, ni de lo que tengo que aprender, ni de qué me está mostrando la vida. Todo eso te frena, te paraliza y no es más una interpretación de la realidad, un juicio. Las cosas son como son, y es ahora. 

Aunque estés trabajado mentalmente, medites, practiques yoga o cualquier otra técnica, los asuntos del corazón son los que más nos hacen sufrir. Bien sean relaciones de pareja, de amigos, compañeros de trabajos, socios, clientes...

Hay que salir rápido de estas situaciones porque nos roban la energía"

Mi aprendizaje en esto es ama, y camina hacia adelante cuánto antes. Ante cualquier situación en la que por leve que sea te sientas dolido, decepcionado o sencillamente alguien se aleja de ti, incluso un proyecto, déjalo ir, y tú continúa poniendo amor en tu día a día.

 

 

3- DEFIENDE LO TUYO.

Aquí no fue una pregunta concreta, esto forma parte de mi reflexión sobre algunos temas generales que habíamos hablado. Ramiro es un ser espiritual, entregada su vida a los demás al 100%. Es amoroso con cualquier persona que se encuentra, si te lo cruzas te dará un abrazo enorme. Es generoso y te ofrece gratuitamente muchísima información, pero sus palabras han sido 'una cosa es ser espiritual y otra ser tonto, defiende lo tuyo'.

Yo hablaba con él sobre el gran problema que tienen muchos emprendedores sobre poner precios a sus servicios, cobrar por sus servicios o incluso dar cosas gratuitas que realmente tienen mucho valor porque les salía del corazón. Sus palabras fueron certeras y directas, sinceramente: Me encantó!. Si por favor, esto te sirve, no dudes que lo que ofreces tiene valor, y que por ello se cobra.

A mí misma me ha dicho que ¡Has sido tonta! tienes que defender lo tuyo...

 

 

¿QUÉ HAS APRENDIDO HOY?

A modo de resumen te digo que que he aprendido:

1- Acción asidua y Espiritualidad

2- Ver la realidad y alejarse rápidamente de los lugares o personas donde se nos va la energía, sea por el motivo que sea.

3- Defiende lo que es tuyo.

4- La realidad es la que es. Mirar al pasado y culparse diciendo qué puedo mejorar, es sencillamente un juicio sobre una situación que no sabemos qué pasaría y nos daña al posicionarnos en que tenemos que mejorar, cuando ya hoy, somos perfectos tal y como somos.

 

Y tú, ¿qué has aprendido con las palabras de Ramiro?

Espero que tengas un feliz día, y me quedo con ganas de conocer tus aprendizajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.