De Emprendedor a Empresario: El primer paso

¿Porqué emprender? ¿Porqué ser empresario? ¿Qué diferencia hay?

Emprender es un término reciente, que se usa para definir un nuevo concepto de 'empresario'. Cuando escuchamos la palabra 'empresario', en nuestra mente aparece la imagen de un directivo, frío, calculador, con ideas claras para hacer de una idea de negocio un negocio rentable.

Sin embargo, la palabra 'emprendedor' ha venido a definir un nuevo concepto de empresario, aquel que deja de ser un jefe para ser líder de un grupo de personas. Aquel que ha desarrollado habilidades personales de dirección, liderazgo y desarrollo personal para entender que un negocio rentable es el que hace feliz a su fundador, a las personas que trabajan en él y a sus clientes.

En este post te cuento un par de tips para que incorpores a tu proyecto para reforzar a ese emprendedor que hay dentro de ti. 

Espero tus comentarios al final del post. Comienza el debate, cuánto antes!!

El primer paso de Emprendedor a Empresario

¿Cómo sabes si piensas como emprendedor o como empresario? ¿Qué diferencia existe?

Hoy día suena 'guay' la palabra 'emprendedor', es como empresario, pero tú te lo estás currando y mucho! Eso por un lado está genial, la gente te mira y sabe que literalmente 'tu día a día es de esfuerzo continuo, aunque sin ver un duro' y siente compasión por ti (algo que preferimos a que sientan envidia). Sin embargo, ese no es el emprendedor que queremos ser ni tú ni yo! Queremos ser empresarios de éxito, pero que la gente no nos mire con envidia, de ahí que saliese este nuevo término 'emprendedor' que para ponerte un ejemplo, si fuese un barco, digamos que mas bien es una patera donde está todo el mundo intentando salvarse el culo. 

No quiero engañarte con palabras bonitas, porque lo que no quiero es que pierdas el tiempo, te ilusiones con que tu trabajo va a dar unos resultados de la hostia, y resulta que estás viajando en una patera, no en el yate que querías.

El primer cambio que tiene que dar tu mente es ese: NO VIAJES EN PATERA!

Deja de ser cubre! Vas a ser igual de buena persona si tienes un negocio de éxito como si no. Hay quienes dicen que el dinero corrompe, que es malo, seguro que ya has oido hablar de creencias negativas sobre el dinero. Te pongo un ejemplo, un cuchillo es bueno o es malo? DEPENDE. Depende de la persona que lo tenga en sus mano, hay quienes han matado con él, y hay quienes se han convertido en excelentes cocineros y nos ofrecen placeres indescriptibles con sus platos. Con el dinero ocurre igual, por tener más dinero no vas a ser peor persona, así que deja de pensar en eso, y por favor, permítete soñar con lo que realmente quieres, y con lo que te mereces. 

Nuestra sociedad es muy rara. Si te toca la lotería y te das grandes lujos....Wowwwww qué tio con más suerte!! Sin embrago, si esos lujos te los das con el fruto de tu trabajo, de un negocio rentable....Ohhh es un tirano, seguro!! Pero qué manera de pensar es esa? A qué nos lleva?. Nos lleva a que tú hoy, tímidamente quieras sacar adelante un proyecto y a ver si con suerte te da para medio vivir, o puede que estés con la ilusión de dar un 'pelotazo' y triunfar (muy similar a que te toque la lotería), pero si es con trabajo....mejor ganar lo mínimo.

Desde hoy te invito a que dejes de pensar como 'emprendedor' y comiences a pensar como 'empresario'. Esto es lo primero que trabajo en NEGOCIOS RENTABLES. Primero visualiza el yate, y después te digo como vamos a conseguirlo.  Piensa que te toca la lotería y mira hacía donde quieres llegar con tu trabajo, tu negocio, o tu profesión.

 

El segundo  paso es: Diferénciate tú de tu empresa. 
- Pero Laura, si mi negocio soy yo? Si tiene mi nombre, es mi imagen, soy yo la que hace el producto, la que lleva el marketing...qué quieres decir?. 

No me estoy refiriendo a eso, yo misma mi negocio es mi persona, sin embargo, mi empresa, me paga a mí un sueldo. Me explico. Tienes que diferenciar una cosa. Tú quieres unos ingresos para vivir, y eso, o bien, te lo da un trabajo (que si estás aquí es porque no lo quieres) o una empresa tuya propia. Tu caso es el segundo, y tú lo que necesitas es crear una 'estructura de negocio', un modelo de negocio, con sus gastos, sus ingresos, y sus funciones que produzcan ingresos suficientes para mantenerse por sí sólo y ofrecerte a ti el sueldo que quieres. Si por el contrario, tienes un fondo común donde está el dinero de tu casa, de tu vida y de tu empresa....mal vamos. Y sabes porqué? Porque gastarás en lo que para ti es importante, sin tener en cuenta en qué tienes que gastarlo.

¿Qué quiere decir esto? Que la mayoría de los emprendedores que no han sido empresarios o no tienen experiencia o formación sobre ello, lo que hacen es gastar, comprar aquello que su mente les dice. Por ejemplo, me encuentro con emprendedores que compran formación a tutiplén! Nunca ponen nada en práctica, pero no se sienten seguros si no lo hacen, otros que compran ropa que necesitan para su nuevo estilo de vida, otros que tienen la última tecnología y maquinaria para montar un negocio más grande que el grupo Inditex, y que por supuesto, han pensado que ellos solos pueden hacerlo TODO, otros que no compran, pero no terminan de poner su plan en acción, y así cientos de errores que los deja salir de ser 'emprendedores'. En Negocios Rentables, definimos qué es cada área y cuánto necesita para funcionar, también cuánto quieres ganar mes a mes y cómo hacer para conseguirlo.

 

Tú desde hoy, desde que sabes esto, actúa diferente.

Diferencia entre lo que quieres ganar tú y define la estrategia de un negocio que te de esos ingresos, pero no olvides, que a su vez, ese negocio necesita unos gastos que también tienen que pagarse del total de la facturación. Así que hazte un favor, y desde hoy, cobra sólo a final de mes si es que para entonces has cubierto los gastos que tu negocio necesita para continuar funcionando. Si no es así, gestiona bien tu negocio para que te de los ingresos suficientes y determina donde está el problema y porqué no está ocurriendo.

 

 

Share on LinkedInShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *