Blog

Finanzas Profesionales para empezar

FINANZAS PROFESIONALES

Sin dinero en una empresa no hay empresa y los sueños y la ilusión se van por la ventana. 

Es fundamental llevar el control de los gastos y de los ingresos, pero no sólo por hecho de llevarlos, sino, porque todo en lo que te concentras, es lo que se expande.

Para empezar te propongo que hagas un listado con 10 razones de porqué quieres tener buenas finanzas en tu vida. Qué motivos personales, emocionales, de relaciones son los que te hacen que quieras tener dinero. Dedica un par de minutos a ello y disfruta de hacerlo.

En el amor y en los negocios importa más lo que haces que lo que dices.

Robert Kiyosaki nos habla de los 4 cuadrantes que a nivel profesional podemos estar. El primero es trabajador, trabajar por horas. Segundo emprendedor o autónomos que tiene clientes en vez de un salario. Tercero empresario, no vende horas, vende productos. Y por último inversores, el dinero trabajo para ti. Es un proceso de evolución en el que estarás primero en uno, luego pasarás al siguiente. Para pasar de uno a otro necesitas formación e información nueva. Sé ambicioso y rétate para que desde hoy que tu objetivo sea ir pasando de uno a otro. Y sé paciente y confía en que lo harás y muy bien.

Si tienes en mente la diferencia entre un trabajador y un empresario de éxito, te invito a que tomes como referencia a una persona con nombre y apellido que para ti sea un ejemplo, un modelo para ti. Piensa cómo es su día a día, piensa qué hace, que energía tiene en su día a día, y compáralo con tu día a día. 

¿Qué compromiso te pones tú para hacer desde hoy que no estás haciendo para convertirte en una persona de éxito? ¿Qué 10 hábitos te comprometes a tener día a día?

TU CAPACIDAD DE CONSERVAR DINERO

Vamos a tomar realidad de tus finanzas. Será sencillo pero vas a incorporar nuevos hábitos. Vamos a ver qué ha pasado en nuestra vida hasta el día de hoy. 

 

Primero: Cuánto patrimonio tienes a día de hoy. 

Para ello suma todos tus activos, es decir, aquello que puedes convertir en efectivo a día de hoy. Tus inmuebles, tus joyas, inversiones en empresas, el dinero efectivo, vehículos, obras de arte, electrodomésticos y todo aquello que puedas vender. ¿A cuánto asciende? Anota esta cifra.

Suma ahora las deudas que tengas: deudas hipotecarias, préstamos, tarjetas de crédito…. Anota estas cibra.

Activos - Dedudas = Patrimonio

La diferencia entre tus activos y tus deudas es el patrimonio que tienes a día de hoy. Lo que has conservado.

 

Segundo: Calcula ahora cuánto has ganado en tu vida. 

Muy fácil. Cuentas desde que empezaste a trabajar, cuánto ganabas y si estabas a jornada completa o media, y cuántos meses o años estuviste. Aquí vas a necesitar la calculadora. Añade indemnizaciones, herencias, desempleo, todo el dinero que hayas recibido.

Lo importante es que sepas cuánto has ganado en total en tu vida. Cuántas horas totales has trabajado. Y cuánto patrimonio conservas. De esta manera, vas a tener una cifra muy clara: Cuánto patrimonio has conservado. 

Tu capacidad para conservar dinero es: 

“Patrimonio/Total de ingresos”. Divide el importe del patrimonio por el total de tus ingresos. y multiplícalo por 100. Te dará el % que supone sobre tus ingresos tu patrimonio.

Así sabrás tu capacidad de conservar tu dinero. Lo interesante, es que no vivas sólo para gastar. 

Toma consciencia que llevas mucho tiempo trabajando para tener mucho, poco o nada conservado. 

DESCUBRE FOCO ESTRATÉGICO EMPRENDEDOR
Dedica tu energía y recursos a lo que te dará resultados.

Además, recibirás mis próximos post directos en tu email.

Responsable: Laura Gómez López · Finalidad: contactar contigo para más información · Legitimación consentimiento de la persona interesada · Destinatario: tus datos se almacenan en Mailchimp · Derechos: acceder, rectificar y suprimir tus datos en hola@lauragomezlopez.com

¿CUÁNTO VALE TU HORA DE TRABAJO?

¿CUÁNTO VALE TU HORA DE TRABAJO? 

Ahora te invito a que calcules cuánto has ganado el último año. Sueldo, pagas extraordinarias, ventas, propinas, regalos…todo. No olvides quitarle los impuestos y te dará lo que realmente has ingresado para ti. ¿A cuánto asciende?

Una jornada de trabajo por convenio son 1.780 sin contar desplazamientos ni horarios de comidas. Imaginemos que llega a 2.000. Te invito que dividas el total que has ganado en este último año por 2.000. Y ahí tendrás el precios de tu hora de trabajo del último año.

 

Esto te va a ayudar a tomar consciencia de cuánto cuesta tu vida. Y vas a ver cada vez que hagas una compra o un gasto en tu proyecto y en tu vida, que sepas que sale de tus horas de trabajo. 

Ten en cuenta que todo lo que está saliendo de tu bolsillo, es tiempo de tu trabajo.

¿CUÁNTO VALE TU VIDA?

¿CUÁNTO VALE TU VIDA?

Ya sabes cuánto vale tu hora, ahora calcula cuántas horas de trabajo supone todo esto para ti:

  • El desplazamiento que haces al mes, cuánto supone en horas de trabajo. Desde lo que vale el coche, el bono de transporte, el parking, taxis….
  • Ropa que necesitas para trabajar o que compras sin necesitas
  • Comidas del súper, comidas en la calle, cafés y cañas en la calle.
  • Ocio, salir a cenar, ir al cine, hacer regalos, el gim
  • Casa en la playa, las naciones que te has tomado o que te quieres tomar.
  • Limpieza de hogar, wifi, móvil

Al montar tu empresa tienes los mismo hábitos, no piensas ni decides en qué invertir o gastar y en qué no. De ahí que inviertas o gastes sin ton ni son. Plantéate en cada gasto si realmente es necesario o no. 

Nos han enseñado a gastar, pero no a ganar dinero y lo que te quiero enseñar es que no es un buen hábito. No significa que no tengas que gastar y te pases al extremo, no es eso porque es importante el ocio y necesitas vivir. Pero sí, que tú elijas en qué gastas tu dinero. 

Muchos emprendedores que antes han sido trabajadores, cuando empiezan y tienen una idea de negocio suelen invertir TODO lo que tienen ahorrado o de lo que disponen. Y no tienen un plan de cómo van a hacer que ese dinero retorne a ellos. Es una especie de inversión a fondo perdido …. perdido. Y ésto, no es hacer las cosas bien. 

Siempre está el riesgo de que tu idea funcione o no, así que no sumes no haber tenido en cuenta que, si funciona, sea rentable o estés navegando con velas rotas. 

IDEAS GENERALES PARA AHORRAR EN TU EMPRESA

 

  • No compres lo que te ofrecen, elige tú qué quieres.
  • Elige calidad, aléjate de lo gratis y lo barato.
  • Compra cuando se acabe. Trata de tener stock 0.
  • Busca siempre dónde puedes comprar más barato.
  • Usa el mercado de segunda mano.
  • Alquila mejor que comprar y siempre acorde a tus ingresos. Igual no necesitas oficina, ¿lo has pensado?.
  • ¡No tengas deudas! Tarjetas de crédito solo para urgencias.
  • Paga en efectivo tanto cómo puedas. Serás más consciente de lo que pagas. (Esto en los negocios a veces no es tan posible).
  • Ahorra en transporte, igual si haces 4 jornadas de 10 horas no tienes que trabajar un día. Trata de hacer gestiones a pie. Sea como sea, ten el control de todo lo que te cuesta el desplazamiento.
  • Reduce las comidas fuera, lleva comida al trabajo. 
  • Cuando el gasto es de más de 100€, piénsalo durante un par de días antes de comprar/invertir.
  • Compra cuando haya rebajas u ofertas.
  • Revisa lo que ofreces gratis en tu empresa, y controla cuánto es. 

Comprométete contigo mismo. 

Anota 3 ideas que vas a implementar, y otras 3 que no estén en este listado pero que vas a implementar igualmente. 

PIENSA EN GRANDE, ACTÚA EN PEQUEÑO

Vamos a pensar desde hoy como grandes empresas. Tus finanzas tienen 3 partes vitales.

  1. Presupuesto anual: Que nos dice cuánto calculas que vas a ganar, y nos pone límites a cuánto vamos a gastar. Cuando el presupuesto se acaba, se tira de imaginación. Tiramos de nuestros recursos.
  2. Controla los gastos e ingresos, y así tienes realidad. Vas viendo que ocurre.
  3. Balance. ¿Qué queríamos? ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué acciones y mejoras voy a tomar para el próximo año? 

Y esto es cíclico, lo repites cada año sin excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.