Laura Gómez López
Laura Gómez López@laura.gomez.lopez
Leer Más
Mi nombre es Laura Gómez.
Soy economista y empresaria digital. Mi labor es ayudar a empresarios y emprendedores a comprender las finanzas de su negocio para que sean capaces de alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible.
Masterclass

¿Quieres optimizar las finanzas de tu empresa para aumentar tus beneficios?

Newsletter

*Al enviar tus datos aceptas la política de privacidad.

Si aún no tienes claro si esto es para ti, contacta con el equipo de Laura Gómez

¿Cómo convertir a tus competidores en colaboradores?

Colaborar con los demás profesionales de tu sector tiene tanta fuerza, que desaprovecharlo es quedarte sólo luchando contra un batallón. Apoyarte en quién comparte contigo clientes, y que podías ofrecerles servicios complementarios, es una doble ventaja, por un lado para ti, y por otro lado, para tu cliente. Consigues aportar el doble de valor de lo que puedes hacer solo. 

Cambiar de tu mente la palabra competencia, por la palabra colaboradores, es un ejercicio que tienes que hacer cuánto antes. En este post, te cuento los beneficios que tiene tener competidores, para que comiences a verlos como lo mejor que te puede pasar. 

Espero tus comentarios al final del post. Cuéntame tu experiencia, y cualquier duda que tengas, estaré encantada de resolverla.

El poder de la colaboración

En un mundo actual donde las nuevas empresas son proyectos emprendedores que ponen en valor sus productos y servicios, y nos lo ofrecen para facilitarnos el día a día. En un mundo así, sin duda, hay lugar para todos. Detrás de cada proyecto hay una persona como tú y como yo. Luchando por conseguir sus sueños y aprendiendo en cada paso del camino.

Hoy vamos a ver cómo podemos aprender de ellos, y como apalancarnos en el camino que ellos ya tienen recorrido, para poder avanzar más rápido y aprender de sus errores y aciertos. Antes de seguir deciros, que no recomiendo jamás copiar a nadie, y menos si compartís el mismo negocio y mismo público objetivo, siendo éste un público reducido con pocas posibilidades de que haya negocio para los dos. Por ejemplo, si tu cliente es local, de una zona concreta, antes de invertir en un negocio que ya funciona, debes saber si hay clientes suficientes para los dos. En este caso, antes os recomiendo hacer un estudio de mercado.

Aclarado este punto, continuemos con los puntos fuertes que tiene tener competencia:

#1: Existe mercado! Si ya hay un proveedor que hace exactamente lo que tú quieres comenzar a hacer, es que existe mercado! es decir, existe demanda de tu servicio o producto por parte de tus futuros clientes. Sin embargo, éste es sólo el primer paso. Muchas veces creamos ideas nuevas, no existe nadie que lo haga…a veces, esto es un señal muy significativa. No hay nadie en Gran vía que venda cucarachas fritas… creo que este ejemplo lo deja muy claro.

#2- Precios de venta. Una de las tareas más difíciles te las facilita tu competencia, te ayudan a marcar los precios del mercado, y saber cuánto pagan los clientes para que tú puedas posicionarte. Como ya sabes, no te recomiendo competir en precios, eso sólo hará que no puedas dar un servicio excelente, y al final te quedarás sin clientes.

#3- Los servicios que ofrecen. Puedes aprender de qué servicios están ofreciendo. ¿Son servicios presenciales? ¿Cobran una cuota anual o cobran por servicios puntuales? ¿los clientes tienen que desplazarse? ¿Qué tiempo duran sus servicios?. Estas y otras preguntas, te las pueden resolver tu competencia.

#4- Sus estrategias. Sin duda, las ofertas, promociones, y políticas de empresas, que ofrecen otras empresas a sus clientes, es interesante que lo sepas, después tú decides qué hacer.

#5- Colabora con él. Únete a sus redes sociales, a su blog, conócelo, e intenta colaborar con él. Todos necesitamos colaboradores, necesitamos ayuda de otras empresas de nuestro sector para así poder hacer movimientos más fuertes. Aprovéchalo tú también. Algo muy importante, si necesitas algo de un colaborador, no vayas directamente pidiendo ‘ayúdame’! Comienza la relación ofreciéndote para que él cuente con tu ayuda, y sólo así podréis comenzar una relación profesional. Sobre esto hablaré en otro post, porque creo que es un tema muy interesante para extenderme en él.

Ahora, te toca ti, ¿de qué te has ayudado de otras empresas de tu sector? ¿Además de estas 5 opciones, te ha ayudado para algo más? Cuéntanos en comentarios, todo lo que creas interesante y que pueda ayudar a otros!!

Un abrazo,

Laura G.

Un mentor es alguien que ve más talento y capacidad dentro de ti, de lo que tú mismo ves, y te ayudará a sacar lo mejor de ti.

Steve Jobs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La excelencia

¡ERES EXCELENTE O NO? MENOS QUE LA EXCELENCIA, ¡NO! Un hábito para el nuevo mundo empresarial y personal, es sin duda la ‘EXCELENCIA’. Pero, ¿Qué es

LEER MÁS »
¡Ya casi estás!

Rellena este formulario y agenda tu análisis gratuito

*Enviando tus datos confirmas que aceptas la política de privacidad.
Estos datos únicamente serán tratados por el equipo de marketing de Laura Gómez y bajo ningún concepto serán cedidos a terceros.