Blog

Cómo vencer la soledad del emprendedor

Llega por sorpresa

Si tuviera que elegir cuál es la mayor causa de fracaso de un proyecto emprendedor, sin duda es la Soledad. Cuando comienzas a emprender lo que crees que va a ser tu mayor problema es la gestión de la incertidumbre. Pero te impulsa y te llena de energía el sueño de que puedes trabajar donde quieras, que no necesitas jefe, equipo ni perrito que te ladre. A tu aire, sin horarios ni rutinas. Y eso, te impulsa a emprender...

Y así es, emprender es incertidumbre y es libertad a grandes cantidades de ambas. Tanto que, mal gestionado, lleva a muchos emprendedores a caer en soledad, tristeza y abandono del proyecto por la pérdida de energía necesaria para emprender. La clave del éxito de cualquier proyecto emprendedor, al igual que de cualquier relación es el 'compromiso'. Y un compromiso requiere hacer lo necesario para que funcione, y para hacer lo necesario hay que tener energía. Y cuando uno se siente sólo, triste y desmotivado, es más difícil tener buenas ideas.

Hoy voy a contarte desde mi propia experiencia y desde la de mis amigos/clientes, como solucionar este gran problema que puede llevarte al fracaso en tu proyecto, o a mantener un proyecto sin vida que no te da ni oficio ni beneficio.

El primer paso es aceptar que estás desmotivado, inactivo, triste, perdido y que necesitas que alguien te eche una mano y te ayude a tomar decisiones. Puede que hayas realizado muchísimas formaciones, que tengas familiares y amigos a quien consultar, una casa estupenda o unas buenas oficinas, pero si te sientes solo y con poca fuerza para tirar, por favor, te ayudará cuánto antes descubrir que estás sufriendo la soledad del emprendedor. Y digo yo, ¿qué necesidad hay de sufrir cuando puedes solucionarlo, cargarte de energía y avanzar?

En este post te voy a dar ideas de qué puedes hacer para que ésto no te ocurra, para mí es un kit básico necesario para emprender y tener tu propio negocio. Una vez más recuerda, eres emprendedor y te quiero proactivo! Eres el que da el primer paso, y si hay un problema detectado, buscas solución  ya!

En ti no espero que me digas que te frena que no tienes dinero para ninguna de estas opciones, por varios motivos. El primero es que tenemos dinero para lo que queremos, y el segundo que tú eres responsable de las decisiones que tomas para que tu proyecto avance, y uno de ellos es saber en qué invertir tu tiempo y tu dinero. Mira si somos a veces absurdos eligiendo en qué gastar nuestro dinero, que podemos gastar grandes cantidades sin tan siquiera pensar en ropa, cenas, tecnología, servicios que nos vende o viajes sin pensarlo, pero para estar llenos de energía y conseguir ese proyecto que decimos que es nuestro sueño, ahí no. ¿Qué nivel de compromiso tienes? ¿Estamos al 100%? No valen excusas.

 

Vamos con las opciones:

1- Búscate un espacio de trabajo fijo al que ir cuando quieras.

Lo que mola de emprender es que puedes trabajar en cualquier lado y cuando quieras, pero tener un lugar fijo donde ir cuando quieras y rodearte de personas como tú es imprescindible. Busca un lugar donde cuando necesites hablar con alguien puedas tomar un café. Cuando siempre vas a un mismo sitio se generan relaciones. Si estás cambiando de un lado a otro, no llegas a establecer una relación de amistad-trabajo. Podrás ir cuando quieras, y no ir cuando no quieras con el horario que quieras. Otra ventaja es que distingues muy bien las horas de trabajo con las horas de ocio. ¡Ojo! no te estoy diciendo que alquiles una oficina para ti si no tienes clientes suficientes como para que sea rentable, yo te invito a que te busques un espacio de coworking. Puedes contratar días sueltos y así estás rodeado de gente como tú.

2- Crea tu propio mástermind o únete a uno.

Un mástermind es una reunión de iguales para hablar ordenadamente sobre los retos o problemas a solucionar día a día y ayudarse basado en la experiencia. Es importante que te rodees de quienes te puedan aportar desde la experiencia, porque no valen consejos y opiniones para emprender. Puedes recurrir a personas con las mismas empresas que tú o distintas, lo importante es que te hablen desde la experiencia.

3- Súmate a una comunidad.

Mira si es importante unirte a una comunidad, a un club, que observa:

Club de tenis, Club de lectura, Club de senderimo, Club de yoga, Gimnasio, Grupos de reunión o charlas ....en cada área de nuestra vida nos unimos a grupos, para emprender lo necesitamos igual. Búscate tu grupo de iguales para ampliar tus contactos, hablar con personas que son iguales que tú, y llenarte de su energía. Si no tienes aún un club, te invito a que te unas al mío 'Club Cerebros y Corazones', no importa donde estés porque puedes asistir online a las sesiones. La mayoría de nosotros en nuestras familiar y amigos no encontramos que nos entiendan y compartan nuestras inquietudes.

4- Búscate un mentor.

Esta opción es la más concreta, la más rápida para avanzar en tu proyecto. El Mentoring sirve para potenciar tu desarrollo empresarial y personal. El mentor te acompaña, te motiva y te guía poniendo en tu proyecto su experiencia y formación. Un mentor no es un familiar al que se le den muy bien los números, o haya tenido una empresa ni un coach. Un Mentor es el que te lleva a que tengas resultados financieros generosos y en mi caso, te guío para que tengas una vida con sentido.

Imagina que quieres hacer dieta, puedes ir tu probando por tu cuenta, o acuerdes a un profesional que según tu estilo de vida y tu metabolismo te indica las mejores pautas para conseguir los objetivos que te quieras fijar. Igual ocurre con un mentor, es la persona que te guía en tu proyecto profesional, revisa periódicamente cómo va la consecución de objetivos  (el equivalente al peso en el caso de las dietas), te marca nuevas pautas y te enseña para que tú sepas continuar sin él. No es lo mismo una consulta que un mentoring. Una consulta es para un problema concreto, el mentoring es para la dirección del proyecto.

En mi caso, mi foco es doble, objetivos emocionales y objetivos financieros. Quiero que seas feliz, y que seas abundante. Y es así como trabajo con mis clientes empresas, emprendedores y personas que quieren cambiar su vida profesional.

¿Sientes que pierdes oportunidades profesionales por no saber qué camino coger?
Descubre las 3 acciones claves que tu empresa necesita para impulsarte y crecer desde hoy.
Además, recibirás mis próximos post directos en tu email.

Responsable: Laura Gómez López · Finalidad: contactar contigo para más información · Legitimación consentimiento de la persona interesada · Destinatario: tus datos se almacenan en Mailchimp · Derechos: acceder, rectificar y suprimir tus datos en hola@lauragomezlopez.com

AHORA TÚ

Espero de corazón que mi experiencia te ayude y te sirva a solucionar esa soledad que lleva a muchos al abandono de su proyecto, y lo que es peor aún, a andar a rastras con él, es decir, ni levantan y crecen ni lo abandonan. Algo parecido a una muerte en vida.

Ahora te toca elegir una opción y tomar una acción ahora mismo para solucionar este problema. Eres emprendedor, y lo más importante es saber solucionar problemas. Si te has sentido identificado, desde hoy soluciónalo para que puedas avanzar mañana.

¿Qué te parece si te comprometes conmigo a la acción que vas a tomar? Deja aquí en los comentarios qué vas a hacer, y así ya has dado tu palabra, ya verás como te pones en acción.

¿Qué vas a hacer hoy para avanzar mañana?

 

¡Feliz día!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.